Marca Personal 2.0: Qué es y Cómo crearla

La nueva forma de hacer negocios, encontrar empleo y llevar adelante tus proyectos ha cambiado con la llegada de las nuevas tecnologías y la nueva sociedad de la Información. Conceptos que antes existían pero no se desarrollaban, ideas novedosas y sobre todo la evolución de Internet ha hecho que surja la cultura de darte a conocer por lo que haces. Por lo que cobra más importancia nuestra Marca Personal. Una buena estrategia de branding personal junto con el trabajo en redes sociales, blog corporativo, vídeo e imagen puede posicionarnos como expertos en Internet.

En la actualidad existen millones y millones de páginas web, perfiles profesionales, personales, infinidad de redes sociales y es muy complicado poder destacar del resto. Pero es posible gracias a conceptos novedosos como la creación de una marca pero no cómo todo el mundo tiene en mente sino crearla alrededor de cada persona. Siempre hemos tenido la impresión que si queremos destacar del resto debemos hacerlo con un nombre comercial cuando detrás de los mismos estamos personas.

¿Qué es Marca Personal?

Marca Personal, o Personal Branding en inglés, lo define Wikipedia cómo un concepto de desarrollo personal que consiste en considerar a determinadas personas como una marca, que, igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales.

Marca Personal

No es un concepto novedoso que haya surgido con la nueva sociedad de la información. Todo lo contrario: este concepto surgió como una novedosa técnica en la búsqueda de empleo que consistía en la premisa que debe guiar siempre a la hora de crear y mejorar nuestra marca personal: diferenciación.

Y para desarrollar nuestra marca personal contamos con una herramienta clave que es la Web 2.0. Gracias al mundo online nos resultará más sencillo poder hacerlo ya que es el entorno ideal para la misma debido a la rapidez y las herramientas (la mayoría de ellas gratuitas) con las que cuenta.

Un buen trabajo en el mundo 2.0 nos va a facilitar las relaciones interpersonales, ya que debe haber un paso del online al offline se hace necesario y hay que traspasar ese trato tras una pantalla a una presencialidad.

El primer paso que debemos hacer para construir nuestra marca personal es plantearnos que queremos conseguir al comenzar esta estrategia, es decir, plantearnos un objetivo. Anotarlo, escribirlo y ponerle una fecha aproximada que nos ayude a conseguirlo nos va a ayudar a la hora de marcarnos ese objetivo que tenemos en mente. Un ejemplo de un objetivo a conseguir puede ser crear un blog personal y escribir en él dos veces al mes. O aumentar mi red de contactos en Linkedin o redes sociales que utilice para mejorar mi imagen profesional.

Estamos hablando de crear marca personal digital y para ello los objetivos deben ir relacionados.

En función de este objetivo nos marcaremos una estrategia a seguir para lograrlo. Sin una estrategia nos resultará mucho más difícil y en algunas ocasiones ni siquiera nos acercaremos al mismo.

Tanto el objetivo como la estrategia pueden ser flexibles. Puedes marcarte un objetivo y marcarte una estrategia y conforme pase el tiempo estos pueden cambiar e incluso ser totalmente diferentes a los que te marcaste. Eso sí siempre acordes para crear tu marca personal 2.0.

Para poder conseguir este objetivo y construir tu marca 2.0, tu marca personal online, necesitamos de unas herramientas. Vamos a enumerar las más importantes y con las que ya podremos llegar a conseguir nuestros objetivos.

Herramientas imprescindibles para tu marca personal 2.0

Lo primero es conocerlas. Aunque parezca lógico, en la actualidad la gran mayoría de personas han oído hablar sobre blogs, redes sociales, curriculum online, etc. Esto no quiere decir que las conozcan en profundidad y en muchos casos las que unas sirven para una persona las otras no y también que no es necesario utilizarlas todo.

Lo primero que hay que hacer es examinarlas y ver si nos ayudan en nuestra estrategia para conseguir nuestros objetivos. Esta parte es fundamental ya que nos ahorrarán mucho tiempo, un bien muy valioso en estos momentos.

También hay que tener en cuenta que habrá herramientas que siempre utilicemos para nuestra marca personal y otras que irán y vendrán. Como he dicho y seguiré diciendo, es una estrategia flexible y por tanto podemos ir utilizando unas u otras según nos ayuden o no.

Cómo ya imagináis las principales herramientas aparecen en esta imagen que aparece a continuación:

Herramientas Marca Personal

Todas estas herramientas no sólo nos ayudarán a conseguir nuestros objetivos sino que un objetivo que todos queremos conseguir es posicionarnos en Internet. Al tratarse de la sociedad de la información, todos tenemos acceso a las mismas en igualdad de condiciones aunque en algunos casos habrá que pagar por los servicios extra o Premium. Sin más vamos a verlas con un poco más de detenimiento.

Podréis observar que todo gira en una figura central que es el blog. En toda estrategia de marca personal 2.0 debemos contar con un blog profesional. No hay mejor forma de generar valor, reputación y posicionamiento para nuestra marca que nosotros mismos generemos contenido.

Este contenido que publiquemos en nuestro blog a través de distintos posts, se compartirá siempre en las distintas redes sociales con las que contemos y otras que creemos.

Hay infinidad de redes sociales en la actualidad pero debemos centrarnos principalmente en tres: Facebook, Twitter y Linkedin. La primera es obvio ya que todo el mundo está en Facebook (o sino la gran mayoría). Respecto a Twitter es una de las mejores para la marca personal y Linkedin es la red social profesional por excelencia y dónde realizaremos contactos profesionales. Es nuestro curriculum profesional online.

Esto no quiere decir que según el sector profesional al que te dediques no utilices redes sociales visuales cómo You Tube, Instagram o Pinterest. Dependerá del contenido que utilices y entonces utilizaremos otras redes sociales.

Por último debemos crear una imagen online uniforme para el blog, redes sociales y otros portales online que utilicemos.

 

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